Acercamos las FabLabs a las PYMES

BDN Lab C/ del Gral. Weyler, 128, Badalona

Visita guiada al BDN-LAB per coneixer de primera mà com les les tecnologies dels laboratoris de fabricació poden ajudar als autònoms i les PIMES. Els darrers anys la robòtica i la impressió 3D han passat a formar part de l'activitat ordinària de moltes empreses sinó que també s'inclouen al currículum educatiu d'escoles i instituts. El BDN Lab és un centre d'edició i fabricació digital situat a Badalona que reuneix diferents tipus de tecnologia al servei de l'educació i l'àmbit maker. Compta amb dos espais, el FabLab i l'Edulab.

¿Cómo evitar los ciberdelitos?

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona
Virtual Evento Virtual Evento

Al programa Badalona Matí de Ràdio Badalona, es presentarà les dades de l'enquesta de victimització de l'AMB quasi un 10% de la població de l'àrea metropolitana assegura haver patit un delicte cibernètic el 2020. Parlem d'alguns consells per prevenir-ho amb els Mossos d'Esquadra de Badalona

La gente mayor frente a las nuevas tecnologías

Punt Òmnia La Salut Alta Carrer de Pau Piferrer, 109, Badalona, Barcelona
Virtual Evento Virtual Evento

Dentro del programa Badalona Mañana de Radio Ciudad de Badalona se dedicará una sección al uso del móvil en directo desde un Casal de Gent Gran.

Presentación de los resultados del proyecto BiblioEscape, coordinado por la Fundación Épica La Fura dels Baus en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas de Badalona y el Instituto La Riera de Badalona.

Biblioteca Canyadó i Casagemes – Joan Argenté Carrer Jacinto Benavente, 3, Badalona

Mediante el uso de diferentes herramientas y recursos (...) y de la tecnología, utilizando la aplicación transmedia Kalliópe, los alumnos de 3º de ESO del Instituto la Riera han creado un escape room automatizado en un total de 8 sesiones impartidas por la Fundación Épica. El escape room resultante se ha convertido en una actividad que muchos jóvenes ciudad han podido disfrutar como una actividad más en las bibliotecas de nuestra ciudad.

Internet en familia

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

Dentro del programa Badalona Tres60 de Televisión de Badalona, dos adolescentes y sus padres nos acompañarán en el plato o para ver cómo tratan el uso de Internet. En el mismo espacio, realizaremos una conexión con una escuela para saber cómo se utiliza Internet para el proyecto pedagógico.

Metamodelo del puerto digital sostenible

Puerto de Badalona Passeig Marítim, 1, Badalona

Conferencia sobre el estudio e implementación de las herramientas de control y gestión digital de los puertos deportivos y turísticos de Cataluña para realizar la gestión más eficaz, más atractiva y segura y más sostenible. Desarrollo hacia la gestión autónoma.

El futuro tecnológico

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

Dentro del programa Badalona Mañana de Radio Ciudad de Badalona habrá una sección de Internet dedicada a la tecnología con una mesa redonda con expertos sobre cómo será el futuro tecnológico.

Ciberseguridad en la empresa y el autónomo

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

Capacitar a las empresas para prevenir los principales riesgos en Ciberseguridad y garantizar que los Sistemas de Información y Telecomunicaciones que utilicen dispongan de un nivel óptimo de seguridad.

Impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socioeconómico.

Introducción a la inteligencia artificial

IES La Pineda Carrer de la Batllòria, s/n, Badalona

¿Te has preguntado alguna vez cómo las máquinas pueden pensar? ¿Qué significa entrenarlas? ¿Cómo ganar un juego de cartas contra un humano?

En este taller los alumnos y alumnas podrán descubrir qué es la inteligencia artificial y algunas de sus aplicaciones. Esta sesión introductoria puede combinarse con alguno de los capítulos del curso de IA de larga duración.

Prevención de las violencias digitales

IES Pompeu Fabra Carrer de Molí de la Torre, 34, Badalona

S¿Son siempre seguras las relaciones digitales que tenemos? ¿Qué violencias machistas digitales podemos sufrir? ¿Y qué violencias pueden perpetrar nuestras parejas o exparejas? ¿Hasta qué punto estamos
en riesgo? ¿Cómo valorar e identificar estas violencias digitales? ¿Cómo podemos continuar relacionándonos online de forma segura? ¿Cómo podemos cuidarnos digitalmente? Qué herramientas tenemos para defendernos de los agresores? En definitiva, ¿cómo podemos tener unas mejores relaciones digitales y cómo podemos transformar el mundo digital para que sea más seguro para todas?

STEAM también es femenino

IES La Riera Riera de Canyadó, 49, 51, Badalona

Mesa redonda entre mujeres profesionales del entorno STEAM hablarán sobre sus experiencias. La carencia de ingenieras e ingenieros es un reto para la sociedad en el futuro. Según los expertos, de aquí a 2025 se tendrán que cubrir 7 millones de puestos de trabajo en Europa en las áreas STEAM (por sus siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes (que incluye arquitectura, urbanismo y edificación y matemáticas) Actualmente, hay una falta de mujeres en estos sectores y muy especialmente en el de las TIC, por lo que es necesario ofrecer al colectivo femenino las oportunidades de ascensor social relacionadas con un futuro profesional en estos ámbitos. además, esta carencia también supone una pérdida de talento y diversidad para el conjunto de la sociedad (las mujeres son más del 50% de la población).

Teléfonos inteligentes y nuestros abuelos

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

Dentro del programa Badalona Mañana de Radio Ciudad de Badalona un experto en tecnología explicará cómo utilizar el móvil en nuestras tres abuelas que protagonizan el espacio "Coses de Casa" de Radio Ciudad y Televisión de Badalona.

Badalona Smart City, utopia o distopía?

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

¿Cómo imaginamos una ciudad como Badalona dentro de 20 años? Más allá de la quimera tecnológica del Smart City, ¿qué hay de realidad? ¿Para qué queremos una Smart City si no es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?
En las ciudades confluyen un número creciente de nuevos y complejos retos. Es necesario encarar transformaciones urbanas y metropolitanas a medio y largo plazo que articulen una aspiración útil para las comunidades que las conforman.
La tecnología puede ayudarnos, y mucho. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¿Existen modelos contrastados aplicables en Badalona?

Mujeres STEAM

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

Dentro del programa Badalona Tres60 de Televisión de Badalona se invitará a plató estudiantes de bachillerato científico tecnológico y referentes científicos de mujeres en Badalona para reflexionar sobre el acceso de las mujeres a estos puestos de trabajo.

Salud sin Bulos

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

BSA se adhirió la iniciativa Salud sin Bulos (@SaludsinBulos) a finales del año 2018, para detectar las mentiras sobre salud y desmontar las informaciones falsas que circulan por las #RRSS y la mensajería instantánea. La app #BSAAPPediatría lidera la adhesión con la nueva sección "Q no te enREDen". Esta tarea es de verdadera importancia para dar respuesta a nuestra población hacia toda la desinformación que sufrimos hoy en día.

12 meses para 12 vacunas

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

Proyecto donde cada mes del año se presenta una vacuna nueva que surge a raíz de ganar el premio de la Beca Sanofi 2022. Parte del equipo de Pediatría de BSA, encabezado por Elisabet Reverter, tienen como objetivo ofrecer una serie de vídeos formativos para aumentar los conocimientos sobre la inmunización entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios, incrementar la cobertura vacunal tanto entre la población general como los profesionales de la salud y facilitar información veraz sobre mitos y fake news relacionadas con las vacunas.

Tratamiento de Burnout del personal de Atención Primaria en Badalona con sesiones individuales de meditación mindfulness en realidad virtual

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

El síndrome de burnout (BO) entre los sanitarios es ya muy conocido desde hace años y sólo se ha acentuado con la situación actual posterior a la pandemia COVID. Está directamente relacionado con otro concepto llamado “work engagement” (WE), que sería el nivel de compromiso laboral de cada persona. El objetivo de este proyecto es valorar la reducción del nivel de burnout y mejorar el work engagement de los trabajadores del CAP Apenins-Montigalà con la intervención de sesiones individuales de mindfulness en un entorno inmersivo de realidad virtual utilizando gafas de realidad virtual (RV) .

Atención domiciliaria avanzada

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

Con ADA llevamos las condiciones de las tecnologías de la información de la consulta de centro de atención primaria en los domicilios. Poder acceder a toda la información del paciente de forma segura, dar día y hora de la próxima visita o incluso realizar un electrocardiograma que se puede consultar al momento en toda la red sanitaria, ahora es posible y abre un abanico de mejoras para el paciente y el equipo de domiciliaria.

¿Qué son las fake news?

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

Dentro del programa Badalona Mañana de Radio Ciudad de Badalona se hará una edición especial del concurso que se hace en los institutos con adolescentes para saber si conocen las
fake news. ¿Cómo se informan?

DIH SANDRo

Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) Polígon Les Guixeres C/ Marcus Porcius, 1, Badalona

SANDRo es un proyecto de robótica en el que Pal Robótics (Cataluña), Heemskerk Innovative Technology B.V.(Países Bajos) y BSA y colaboran conjuntamente. SANDRo es un robot humanoide que realizará diferentes tipos de tareas: control de pacientes en riesgo de caídas, apoyo de paciente con necesidad de atención en la habitación, llevar objetos a pacientes, acompañamiento a paciente y actividades de estimulación cognitiva.
Se trata de una prueba piloto que se llevará a cabo en el Centro Sociosanitario El Carme de BSA durante el mes de marzo.

Municipios, cultura y tecnología: la disrupción causada por la COVID-19

Centre Cultural el Carme Carrer de Francesc Layret, 78, Badalona, Barcelona

Charla sobre cómo la pandemia de la Covid-19 ha generado una disrupción en el mundo de la cultura, también dentro de los agentes municipales. Hemos pasado de un escenario de progresiva adaptación a tener que introducir grandes cambios para generar experiencias culturales compatibles con las restricciones sanitarias, e incluso, a celebrar fiestas mayores en formatos totalmente diferentes. Ofrecemos un repaso por las
diferentes experiencias del Servicio de Cultura y Badalona Comunicación en el uso de la tecnología aplicada al mundo cultural, que nos mostrará el camino hacia dónde iremos en futuro.

Privacidad en las redes y fake news

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

Dentro del programa Tres60 de televisión de Badalona se paralará de la privacidad en las redes y las fake news.

¡Nadie me entiende!

Badalona Comunicació Sant Agustí, 11, Badalona

En el marco del espacio de Radio Ciudad de Badalona, Badalona Matí, se paralara sobre la incrompensión en una sociedad tecnológica.

ESCAPE ROOM: VIAJE EN EL TIEMPO

Escola Josep Carner c. Brasil, s/n, Badalona

Este Escape Room propone diferentes enigmas y juegos que los estudiantes tendrán que resolver. Los enigmas fomenten el trabajo en equipo y la capacidad de deducción entre niñas y niños. No hay un equipo ganador, cuyo objetivo se consigue con el esfuerzo de toda la clase.
El Escape Room está pensado para acercar la tecnología y la ciencia tanto a pequeños como a grandes. También quiere introducir a los estudiantes el papel de la mujer en este campo, dando a conocer dones referentes que han hecho descubrimientos importantes y han sido esenciales para la tecnología que utilizamos en nuestro día a día.