Plan C

Soluciones alternativas de participación ciudadana con herramientas digitales

Plan C es una iniciativa de participación ciudadana para testar y proponer soluciones alternativas a problemáticas de ciudad desde la tecnología digital. Consiste en una serie de grupos de trabajo multidisciplinares e intergeneracionales que, a través de la investigación colectiva y la acción directa en el territorio, se proponen el cumplimiento de misiones u objetivos concretos.

Para la creación de estos grupos de trabajo, Mobile Week Barcelona 2019 propone la asociación entre diferentes colectivos de manera que cada grupo está compuesto al menos por: profesionales expertos en el sector o tema a tratar (preferentemente pertenecientes a una entidad especializada); investigadores universitarios (preferentemente con un proyecto de investigación asociado en curso); un colectivo ciudadano específico (estudiantes, asociaciones de vecinos, mesas cívicas, etc.); y un agente de la administración pública.

El objetivo de Plan C es doble. Por un lado, se teje red entre grupos cívicos, la academia y sectores público y privado para dar una mayor dimensión a proyectos ya existentes. Por otro lado, se testean y proponen disruptores tecnológicos para el empoderamiento ciudadano. En base a estas premisas, Plan C se lanza en Mobile Week Barcelona 2019 con 2 misiones, una sobre el impacto de la nutrición en la salud en relación con el acceso geográfico y económico a la alimentación y otra sobre las relaciones en el espacio público desde la perspectiva de género.

Food maping

Food Mapping

Una exploración ciudadana sobre del entorno alimentario.

Acción participativa en tres barrios del área metropolitana: Fondo (Santa Coloma de Gramenet), Sant Ildefons Cerdá (Cornellá del Llobregat) y Grácia (Barcelona).

#FoodMapping es un proyecto piloto de ciencia ciudadana para el mapeo colaborativo de entornos y hábitos alimentarios. El objetivo de la experiencia es encontrar relaciones entre la oferta alimentaria disponible en distintos barrios, los hábitos alimentarios y las decisiones que toman los vecinos de esos barrios cuando hacen la compra.

En los tres barrios, las personas que participen de la iniciativa visitarán tiendas locales para comprar los ingredientes de un guiso de lentejas. Los datos sobre los trayectos que realizan, las tiendas en las que compran y las características de los productos que encuentran serán recabados a través de una aplicación móvil. Una vez hecha la compra de los alimentos, se cocinará un cocido de lentejas y se celebrará una comida comunitaria. Durante la sobremesa los participantes tendrán la oportunidad de conversar sobre los asuntos alimentarios que más les preocupan, su percepción sobre el entorno y sus hábitos alimentarios.
El proyecto FoodMapping, que se organiza en el marco del Plan C de la Mobile World Capital, es la primera fase de una iniciativa más ambiciosa llamada BIG D(IE)TA, que consiste en el diseño participativo de indicadores relacionados con la alimentación para que puedan incorporarse a los sistemas de indicadores de calidad de vida del Área Metropolitana de Barcelona.

Días de la intervención — 14, 15 y 17 de Febrero 2019 de 10 a 14H, durante Mobile Week Barcelona. La intervención se desarrolla durante tres días, uno por barrio (el 14 en Sant Ildefons, el 15 en Fondo y el 17 en Gracia). En cada intervención se realizarán actividades de co-creación con el fin de recoger datos cualitativos.

Día de la publicación de resultados — 21 Febrero 2019 de 16 a 17H en Elisava (Sala Aleix Carrió), dentro de Mobile Week Barcelona. Debido a la huelga general esta actividad ha sido cancelada.  Nueva fecha: Lunes 4 de marzo de 10.30h a 11.30h en la Sede de la Creu Roja C. Joan d’Àustria, 120-124 (Metro Marina)

Patrocina: PEMB, AMB

Organiza: Ideas for Change, Creu Roja

Partner tecnológico: MuniDigital

Colaboradores: Elisava, Agència de Salud Pública de Catalunya

Inscríbete

consCIENCIES

ConCIENCIAS en la plaza

Adquirir un mayor conocimiento de las interacciones que tenemos en la calle y saber cómo son desde la perspectiva de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en tres plazas emblemáticas de Barcelona aparecerá un dispositivo curioso. El artefacto y todo lo que lo rodean servirán para recoger datos y realizar observaciones en el marco de una investigación participativa con la implicación de diferentes colectivos de la ciudad. Personas y disciplinas diversas se han unido para constituir un grupo de investigación efímero, pero con un objetivo compartido: adquirir un mayor conocimiento de las interacciones que tenemos en la calle y saber cómo son desde la perspectiva de género.
Podremos reconocer las dinámicas que se dan en la calle y los papeles que realizamos, tomar conciencia, reflexionar y analizar las relaciones humanas en estas plazas desde la perspectiva de género. Presentaremos los resultados el 15 de febrero en la Mobile Week Barcelona. ¿Te animas a participar? ¿Nos vemos en la plaza?
Actividad realizada en colaboración con Mobile Week Barcelona – Plan C, una iniciativa de participación ciudadana para probar y proponer soluciones alternativas a problemas de ciudad desde la tecnología digital. Los resultados se presentarán durante este certamen.

Día de la actividad — 11 de Febrero de 2019 de 10 a 19 horas, durante la Bienal de Ciudad y Ciencia, en el marco de Mobile Week Barcelona. La actividad se desarrollará en tres ubicaciones diferentes: Plaça Mercat Sant Antoni (9h-11h), Plaça Sortidor (12:30h-14:30h), Plaça JM Folch i Torres (17h-19h)

Día de la presentación de resultados — 15 de Febrero de 2019 de 10 a 11H en Ca l’Alier, en el marco de Mobile Week Barcelona.